Don Brígido Balbuena Páez, de 99 años de edad, sin familiares, fue recogido por personas de buen corazón en el hospital regional de Concepción. A tres meses de cumplir un siglo de vida, tendrá por primera vez su cédula de identidad.

Las personas de buen corazón lo trasladaron en vehículo particular hasta identificaciones.

Don Brígido Balbuena Páez, conocido como «Proyecto» de 99 años, estuvo hace tres años en el hospital regional de Concepción tras sufrir una fractura de cadera. Fue recogido por la señora Eusebia Liliana Sosa, residente de Kurusu Ñu, en Paso Horqueta, y quedó al cuidado de personas que ahora gestionan para que pueda obtener por primera vez su cédula de identidad y así acceder a ayudas del gobierno. Don Brígido no tiene ningún familiar.

Los primeros pasos para la cédula de Don Brigido.

La señora Sosa manifestó que, en compañía del señor Basilio Casco, lo recogieron del hospital al enterarse de que no tenía familia. Incluso el señor Casco se encargó de comprarle los medicamentos necesarios y lo llevó hasta Kurusu Ñu. Agregó que actualmente ya cuenta con su propia casa, gracias a la intendente de Paso Horqueta.


Ahora esperan que las gestiones se agilicen para que Don Brígido pueda acceder al programa de pensión para Adultos Mayores, lo que ayudará a la compra de sus medicamentos, ya que a medida que avanza en edad, se agudiza sus dolencias por la fractura, y por la propia edad.

Tampoco puede acceder a una silla de ruedas debido a la falta de documentación.

Por su parte, el jefe del departamento de identificaciones de la dirección de policía de Concepción, el Suboficial Ever Gómez, manifestó que acompañará de cerca los trámites. Primeramente, deberá pasar por un estudio dactiloscópico y luego, mediante una resolución, será inscrito en el Registro Civil y así obtendrá su acta de nacimiento. Según recuerda el señor Balbuena, nació el 2 de octubre de 1924 en la localidad de Hugua Guasu, Loreto.