Dos menores de la comunidad indígena Tukambiju fueron aprehendidos por presunta agresión a un hombre de 47 años con un machetillo. La víctima fue trasladada al centro de salud local con lesiones de consideración. Las autoridades continúan investigando el caso.

Las menores indígenas en la sede policial.

En la madrugada del viernes 28 de junio de 2024, aproximadamente a las 06:00 horas, en la comunidad indígena Tukambiju, localidad Mbokaja`i del distrito de Yby Yaú, se produjo un incidente que culminó con la aprehensión de dos menores por un supuesto hecho de lesión grave con un arma blanca, específicamente un machetillo.

Según el informe del Puesto Policial N° 5 de Aquidaban Cañada, el hecho fue comunicado por Nicanor Vera Benítez, el personal policial se trasladó al lugar a bordo de una patrullera. Al llegar, encontraron a Francisco Gómez Benítez, de 47 años, tendido en el suelo boca abajo con visibles lesiones.

La víctima, también perteneciente a la comunidad indígena, presentaba un diagnóstico de «traumatismo de cráneo encefálico leve, con lesiones de partes blandas y miembros superiores», según el informe proporcionado por la Dra. Bruna Torraca, médica de guardia del centro de salud local de Yby Yaú, donde Gómez Benítez fue trasladado y quedó internado bajo observación.

Posteriormente, los oficiales regresaron a la comunidad Tukambiju, donde el cacique Nicanor Vera entregó a los menores sindicados como presuntos autores del hecho: L. A. V., de 16 años, y A. A. Q., de 14 años. Además, se les entregó el arma blanca (machetillo) que se presume fue utilizada en la agresión.

El hombre quedó gravemente herido.

Los menores fueron aprehendidos y se les informó de sus derechos conforme al Artículo 12 de la Constitución Nacional. Aún se desconocen los motivos del cruel ataque.