Preocupa baja tasa de inmunización entre grupos de riesgo a pesar de la disponibilidad de dosis.

El servicio de vacunatorio del HRC está disponible incluso los sábados y domingo

Hasta hoy lunes se llevó a cabo la jornada intensificada de vacunación en el distrito de Concepción, en una acción coordinada con funcionarios de APS, para realizar visitas casa por casa y administrar las 16,000 dosis de la vacuna contra la influenza recibidas. Sin embargo, la baja tasa de inmunización entre los grupos de riesgo, especialmente en niños de 3 años y adultos mayores de 60 años, ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.

A pesar de los esfuerzos, solo 2,000 adultos mayores y poco más de 1,200 niños menores de tres años han recibido la vacuna. La encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital Regional de Concepción, Lic. Silvia Gavilán,señaló que esta baja tasa de vacunación es preocupante porque la vacuna es crucial para prevenir ocupaciones innecesarias en los hospitales debido a complicaciones de la influenza.

Adicionalmente, se informó que aún están disponibles las dosis en el hospital, y se insta a la población a acudir para recibir la inmunización. Otra preocupación emergente es la baja cobertura de la vacuna contra el Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR). Mientras que en años anteriores, a estas alturas, ya se había alcanzado un 33% de inmunizados, actualmente la cifra es solo del 17%.

Las autoridades recuerdan que todas las unidades de salud familiar y el hospital regional continúan ofreciendo las vacunas. Se hace un llamado a los padres y a los adultos mayores a que se acerquen a recibir las dosis disponibles para evitar posibles complicaciones de salud.